DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-636-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del
Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial
y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica”
acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la
Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel
no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede
llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------
II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación
Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y
para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les
fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12458
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-436
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta
Administrativa del Registro Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado
por la suma de ¢35.420.875,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según
consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre
de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-553-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. --------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro
Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo
del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual
resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en
adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la
compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el
sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el
Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al
Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. -----------------------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil
once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------
V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09471
03 de octubre, 2011
DCA-2549
Lic.
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional República de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No.
2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de
Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de
¢688.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para
el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información
adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de
fecha 12 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN-
000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas
del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo)
B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación
legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09016
21 de setiembre, 2011
DCA-2442
Señor
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la
confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales
para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito
entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N°
2011LN-000001-00100.
Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos
de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de
herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Erich Utsch AG.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los
contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal
Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-431-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de setiembre del dos mil once. -----------------
Recursos de apelación interpuestos por: 1) Consorcio Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. y 2)
Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la
“actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro
inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas
Analíticos S.A. – GBSYS S.A.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Consorcio Proyectos y Sistemas
Proyectica S.A. y Consorcio PC Central – Flecha Roja, presentaron respectivamente, recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100,
promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la
plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del
Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A.
– GBSYS S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al
Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. ---------------------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. -----------------------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establ ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA